Iraizotz


En Iraizotz hay varios elementos de arquitectura civil interesantes: una casa-torre gótica y varias casonas fechadas por las inscripciones de sus portadas en el siglo XVIII. También existe en la parte baja del pueblo, en su calle principal, una fuente que data de 1906. La iglesia de Iraizotz está consagrada a San Martín de Tours. Se trata de un templo moderno, construido en el siglo XIX pero que sigue parámetros propios del estilo barroco.

Vistas del valle de Ultzama

Valle de Ultzama

El Ayuntamiento del Valle de Ultzama está compuesto por 14 concejos (Alkotz, Arraitz-Orkin, Auza, Eltso, Eltzaburu, Gorrontz-Olano, Gerendiain, Ilarregi, Iraizotz, Larraintzar, Lizaso, Suarbe, Urritzola-Galain y Zenotz). El valle posee interesantes muestras artísticas.

Fiestas y tradiciones

El 1 de mayo se celebra la Romería de la Virgen de Belate y Festividad del Hermanamiento de los Pueblos de Ultzama. El primer sábado de Junio, se celebra en Iraizotz la Romería a la Ermita de Santa Lucía, que está ubicada en el monte Arañotz. Los asistentes, tras la misa, preparan una comida popular. El segundo fin de semana de junio se celebra el Día de la Cuajada, una fiesta en torno a este tradicional postre de Ultzama. Las fiestas patronales de Iraizotz se celebran del 14 al 18 de septiembre.

Bosque de Orgi Lizaso-Ultzama

Naturaleza

El Valle de Ultzama se caracteriza por sus suaves colinas, rodeadas por montes. Lo atraviesan los ríos Velate, Usillaga, Aizarte y el río Ultzama, que es el río principal del valle, al cual le da nombre. El Valle de Ultzama cuenta con dos espacios forestales protegidos: Belate y la Zona de Especial Conservación y Paisaje Protegido de los Robledales de Ultzama. Entre los robledales del valle destaca el Bosque de Orgi, una zona comunal de 77 hectáreas perteneciente al Concejo de Lizaso

Parque Micológico

En Ultzama existe un Parque Micológico, una iniciativa pionera que pretende regular la recolección de setas y hongos en los montes del valle, mediante la expedición de permisos para su recogida. El Parque Micológico también ofrece salidas guiadas, servicios de asesoría micológica, con partes micológicos y una exposición micológica que indica al recolector qué setas puede coger y dónde puede recolectarlas.

Museo de la Miel – Casa Ezkurdi

En Ezkurdi, una casa tradicional del valle de Ultzama, el visitante podrá descubrir el maravilloso mundo de las abejas y el arte de la apicultura mediante una visita guiada por los propios dueños y apicultores. En este recorrido se explica de forma amena y educativa la vida de las abejas, la extracción de la miel en la mielería y la relación del ser humano con las abejas a través de los tiempos, incidiendo especialmente en la apicultura tradicional navarra.

Granja Escuela Ultzama

Este proyecto sin ánimo de lucro se encuentra en Lizaso; pueden realizarse visitas guiadas a la granja y a su huerta ecológica, realizar talleres de cuajada, aprender el manejo de la huerta con el método de Gaspar Caballero de Segovia o realizar actividades relacionadas con la granja (pastoreo, elaboración de queso, jabones, pan…) o bien con la ganadería (ordeño, esquilado, monta de caballos y ponys, alimentación y cuidado de los animales de la granja, etc.).

Golf

En Gerendiain se ubica el Club de Golf Ultzama, un circuito de 18 hoyos, diseñado por el arquitecto Javier Arana, afamado diseñador de campos de golf de España.

En Lizaso se encuentra el Centro de Golf Pitch & Putt Lizaso, donde puede practicarse el golf en su modalidad Pitch & Putt en un campo de 9 hoyos, con 2 salidas por cada uno, formando así 18 hoyos en los que jugar.

Hípica

Los amantes de la hípica pueden encontrar en el Valle de Ultzama una variada oferta con diversas actividades que giran en torno a los caballos.

Yeguada Haras de Ulzama (en Auza): cría y preparación de caballos purasangres ingleses. Centros de hípica: Centro ecuestre Doble A (en Lizaso) y Centro Ecuestre Robledales de Ultzama (en Zenotz).

Gastronomía

En el Valle se puede encontrar una gastronomía tradicional, con productos de primera calidad, procedentes directamente de la zona. Destacan las carnes, las setas, la miel artesana y el postre típico de la zona: la cuajada tradicional con sabor a “quemado”.